Postes de alumbrado | La importancia del diseño del alumbrado en parques

 En blog, postes de alumbrado

Un elemento de los parques que es de suma importancia para la seguridad y el adecuado desarrollo, en especial durante las noches es el alumbrado público; sin importar su tamaño, diseño o forma, debe cumplir un papel fundamental en las zonas de recreación, que son las más frecuentadas por las noches: el iluminar. Los postes de alumbrado tienen que ser económicos y amigables con el medio ambiente, al tiempo que son resistentes, se adaptan al diseño de la zona y proporcionen la luz adecuada a los espacios exteriores.

Al momento en que se va a crear un espacio exterior con alumbrado, no solo se debe recorrer a un paisajismo estético, en donde se seleccionan elementos como las plantas, los materiales para el camino, el tipo de bancas, entre otros; también requieren de un sistema de iluminación arquitectónica, que además de alumbrar las zonas, ayude a transmitir por medio del espacio una estética integral, que sea funcional y segura para todas las personas que acudan a estos lugares.

Para lograr lo anterior, es importante pensar en los sistemas de alumbrado como algo integral, que combine tanto funcionalidad como calidad lumínica, materiales de la más alta calidad, entre otras reglas para crear espacios exteriores, ya sean jardines, plazas o parques que puedan ser usados sin importar la hora. Entre las principales reglas de diseño que deben considerarse están las siguientes.

En primer lugar, tienen que tener en cuenta la dirección, para las luminarias en espacios abiertos es un punto muy importante, puesto que determinar la función de la luz, es decir, si tiene la finalidad de alumbrar el espacio o sólo de adornarlo; además hay que considerar que también existen otros elementos, como las fuentes y las estatuas como decoración, en donde los postes de alumbrado terminan cumpliendo una función meramente ornamental.

Para que la luz tenga la dirección correcta para iluminar, tienen que tener en cuenta el terreno, conocer el nivel de la vegetación que puede obstruir el paso de la luz, la intensidad lumínica necesaria para contrarrestar obstáculos y el tipo de iluminación que utilizarán. Recuerden que el principal objetivo del alumbrado es permitir a los peatones ver con claridad todos los elementos que los rodean, con el fin de transitar de forma tranquila y segura, con una visión perfecta de la zona.

Los objetos más importantes que deben iluminarse son los letreros, los senderos, las estatuas, los cruces viales, los bancos y el resto del mobiliario de parques y espacios públicos, por lo que deben tener un poste cerca, esto con la finalidad de que los usuarios y transeúntes tengan una mejor orientación y tranquilidad dentro de la zona.

El segundo punto que es fundamental tener en cuenta para un adecuado diseño de la luminaria es la seguridad. Sin duda se trata del punto más importante que se debe considerar al momento de hacer el diseño del alumbrado y la colocación de los postes dentro de un espacio, ya que es su principal función, es importante que no se dejen puntos ciegos que puedan representar un peligro para quienes transitan estos lugares por las noches.

Sin importar el tipo de postes, el material que se use y su diseño, es importante que el nivel de iluminación cumpla los estándares recomendados para prevenir y cumplir con todos los requisitos de seguridad para evitar accidentes y puntos ciegos, entre los que destacan los siguientes:

Los usuarios deben ser capaces de reconocer a detalle los caminos y el mobiliario de la zona, así como los colores y la lectura de los señalamientos. La iluminación debe ser constante y dar profundidad, en especial en las zonas que conecten con las calles y las avenidas. De igual manera, deben ayudar a reconocer los desniveles en el terreno e identificar los posibles charcos, los hoyos o el ramaje suelto que puede representar un peligro al caminar. Asimismo, debe ayudar a eliminar posibles sombres que pueden confundir a los peatones.

Si se tiene en cuenta esto, se podrá calcular con efectividad la intensidad de la luz requerida para mantener una adecuada seguridad en los exteriores. La luz no debe ser ni demasiado intensa, puesto que puede lastimar la vista, ni demasiado opaca, para evitar que no cumpla con sus funciones.

El deslumbramiento es lo que se da con más frecuencia si no existe un buen diseño de los postes de alumbrado, por lo que deben diseñarse del tamaño adecuado y utilizar las lámparas que tengan la intensidad lumínica correcta. La altura ideal para la luminaria es de al menos un metro para señalizar el mobiliario y los señalamientos, y de al menos tres metros para permitir que el rango de la iluminación sea el adecuado para visualizar con claridad los caminos y las zonas muertas, sin afectar la vista de los peatones.

Los espacios exteriores, como son los parques, los jardines, plazas, canches deportivas, entre otros, son zonas de convivencia que deben mantenerse en todo momento en perfecto estado y uno de los factores fundamentales para eso es la iluminación, puesto que de ella depende la seguridad de las personas que los visitan por las noches.

Aunque no se pueden olvidar tampoco de la función estética que tienen los postes de alumbrado, puesto que son parte del mobiliario y deben tener un diseño que combine con este. Para aprovecharlos al máximo se puede jugar con combinaciones de colores, materiales y alturas para cada poste, de esta manera, además de iluminar y dar mayor belleza a los elementos como las fuentes, el mobiliario y las esculturas, el alumbrado también tendrá un punto focal estético de gran atractivo.

En Muebles Santa María pueden encontrar una amplia variedad de postes de alumbrado, con diseños únicos y fabricados con los materiales de más alta calidad. Contamos con una línea propia, pero también trabajamos sobre diseños personalizados para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y ofrecerles productos que se adapten a sus espacios. En la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México contamos con entrega a domicilio sin costo, así realizamos envíos a todas las ciudades de la República Mexicana.

PUBLICACIONES RECIENTES

DEJA UN COMENTARIO

Start typing and press Enter to search